El Farallón de Sandillal
Ubicación
Faldas del Volcán Tenorio, en la ribera izquierda del río Cabuyo, a 177 m.s.n. m.
Extensión del área:
Pared de 28 m de longitud por 6,50m de altura aproximadamente.
Datación:
Varias temporalidades, del 500 a.C. al 1550 d.C.
Acceso:
Privado
Contacto:
Familia López
8911-8680
Descripción
Este es el único sitio rupestre reconocido como monumento nacional en Costa Rica. Sus grabados decoran una pared alta y ancha, compuesta de ignimbrita blanca. En la entrada al sector decorado se encuentran cuatro rocas grandes, de las cuales dos tienen motivos. Aunque en las riberas del río Cabuya existen farallones similares, solo este se encuentra decorado.
Presenta más de 250 motivos que se organizan en grupos de formas geométricas; figuras antropomorfas (como cabezas); y zoomorfas (como lagartos, pájaros, escorpiones y peces).
Algunas de las cabezas tienen un tocado (posiblemente de plumas) que corresponde con las pinturas de vajillas cerámicas del grupo Mora Policromo (variedad Guabal). Sin embargo, las líneas ondulantes paralelas, las espirales opuestas y las cruces isósceles organizadas en “tableros de ajedrez” recuerdan las decoraciones de las cerámicas tempranas clasificadas en los grupos Galo, Carrillo Policromo y Bocana Inciso.
Galería
Representaciones en las rocas
Técnicas de elaboración
Incisión
Raspado
Pulido
Estos petrograbados fueron tallados o raspados en una superficie suave y porosa, y disponen de oquedades naturales variadas que parecen haber sido ampliadas y alisadas posteriormente.