Arte rupestre

El arte rupestre es uno de los vestigios más antiguos del pensamiento humano. Sobre todo en regiones de Europa, África y Australia es donde se registran hallazgos prehistóricos. Su definición abarca grabados o pinturas sobre la roca, de diversas formas y tamaños, ejecutados para comunicar ideas y pensamientos de un grupo de personas. Su existencia da cuenta de la relación del ser humano con la naturaleza y sus recursos.

Su estudio se enmarca dentro de la rupestrología, área que implementa metodologías científicas para conocer más sobre el lugar, la época, el simbolismo y las técnicas con las que se originaron los motivos rupestres. Entre las técnicas que se emplean para estudiar estas manifestaciones están la planimetría con drones, fotografías aéreas, prospecciones, excavaciones, correlaciones con capas culturales, análisis de las técnicas y herramientas aplicadas, investigación de pigmentos, fechamientos radiocarbónicos, documentaciones fotogramétricas, elaboración de modelos en 3D, dibujos a escala y desarrollo de atlas iconográfico, entre otros.

¿Cómo los pueblos antiguos realizaron el trabajo en la roca?​

El grabado implicó el uso de incisión, picoteado, raspado, alisado y pulido; y para las pinturas, se aplicaron brochazos e impresiones de colores rojo, negro y blanco, principalmente.

Los pueblos antiguos encontraron en su entorno las materias primas necesarias para elaborar las herramientas y obtener las pinturas con las que plasmaron representaciones de diferente naturaleza.

En el caso de la cordillera de Guanacaste, para obtener pigmentos, se emplearon recursos naturales como los ocres (tipos de barro), carbón vegetal u otros materiales de origen mineral; y se grabó en depósitos volcánicos (de andesitas basálticas, tobas o ignimbritas).

Técnicas de elaboración
Tinta Plana

Técnica mixta

Raspado

Pulido

Pincelado

Picoteado

Negativo

Incisión

Impresión

¿Cuál podría ser el sentido otorgado a los sitios con arte rupestre?

El lugar y la roca en donde se grababa un dibujo rupestre permitía que sus cosmovisiones perduraran durante largos periodos de tiempo. En ocasiones, los grabados se realizaban en piedras de grandes dimensiones, paredones o cañones.

Las localizaciones en las que se disponen los grabados fueron especiales para las personas que las seleccionaron, valoradas por estar relacionadas con espacios ambientales llamativos (como cataratas, cañones y pies de volcanes) o ser lugares de encuentro cultural.

El uso de estos sitios es variado, en ellos se ejecutaron ceremonias, peregrinajes o eventos culturales. Muchas de las rocas grabadas jugaron un papel importante para ejecutar rituales, indicar direcciones o advertir sobre las cercanías de centros importantes de población.